sábado, 24 de marzo de 2012

SCOTT HENDERSON

Ayer tuvimos una visita de lujo en Paraná; por eso te contamos quien es...

Scott Henderson, la vigencia del mejor guitarrista de fusion de todas las epocas
5 abr , 2008 por Juan Carlos

Hablar de Scott Henderson es hablar sin lugar a dudas, del mejor guitarrista de fusion que se haya escuchado, mas alla de los favoritismos que cada uno posea en cuanto a este o aquel musico o estilo. Para el que no lo conozca sepa que Henderson toca todo o casi todo lo se propone, poniendonos luego en un aprieto al comparar a nuestros guitarristas favoritos con la musica, el talento y la potencia de este genial musico. Nacido en West Palm Beach, Florida, el 26 de agosto de 1954, Scott crecio a la sombra del estilo imperante y de moda por aquellas epocas y por esos lugares, el Blues-Rock. Tocaba en los clubes de la ciudad y la zona bajo las influencias de Jimmy Page, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, y los grandes guitarristas de blues Albert King y Buddy Guy. Aunque como el mismo lo afirmara, el descubrimiento del jazz le abrio las puertas para lograr esa fantastica fusion que hoy lo caracteriza. En 1984 con el bajista Gary Willis formo Tribal Tech la hoy ya legendaria banda con la que grabara nueve albunes y colocara su imagen y musica en el podio de los grandes

En este derrotero musical de sus años como sideman o lider, su ultima formacion la Blues Band, segun propias palabras la mejor formacion que haya liderado, vuelve a retomar el camino del blues de una forma como el mejor guitarrista de fusion de la historia podria hacerlo. A proposito de la Blues Band, Henderson comenta que el espiritu principal de la banda es la libertad de improvisacion, nada de ataduras ni rigidez, cada uno es libre de expresarse… Y esto si tiene mucho que ver con la impronta jazzera, la misma que lo condujo por los caminos hacia su reinado.

Quiza su paso por la banda de Chick Corea le haya enseñado lo que se debe hacer y lo que no. Quiza aprendio mucho de este genial pianista (que acaba de editar un album doble fenomenal con el vibrafonista Gary Burton: “The New Crystal Silence”), pero lo que si aprendio en su paso por la Elektric Band, es a evitar ser tan despotico, tan estructurado y soberbio como cuenta Scott del entonces lider de una de las mejores bandas electricas de los ’90, algo que seguramente busco evitar en la dinamica de sus formaciones. Definitivamente diferente fue su estadia junto a Joe Zawinul con el que estuvo cuatro años, dejando su marca indeleble en el “Sindicato” de Joe: The Zawinul Syndicate.

De visita varias veces por nuestro pais, oportunidad en la que tuve el privilegio de verlo en vivo, lugar en el que parece sentirse muy comodo y reconocido. Contaba Scott en un reportaje lo dificil de llevar adelante un programa de presentaciones en su pais donde debe cubrir miles de kms para tocar ante un puñado de personas, cosa que por aca no sucede, aunque los miles de kms deben hacerse igual. A proposito de las giras, que son muchas y lo mantiene fuera de su casa gran parte del año, cosa que Henderson confiesa “mantiene vivo a mi matrimonio…”, sus pasos por los estudios de grabacion son escasos, el ultimo album editado junto a Tribal Tech fue Rocket Science en el 2000 (ese mismo año grabo como sideman con Laree Gibson “Wakin’ Up To My Dreams” y con Carolyn Mark “Party Girl”) y con la Blues Band “Well To The Bone”, ahora el sello Tone Center publico Scott Henderson “Collection” (2007) que no es lo que esperabamos, un compilado de sus mejores temas no alcanza a cubrir las demandas de sus fans.


En la actualidad lidera un trio con John Humphrey en bajo y Alan Hertz en la baterí¬a, con el que recorre de gira los EEUU, Europa, Sudamerica y el Japon, ademas es profesor en el Instituto de Músicos en Hollywood y publico tambien numerosos videos instructivos y libros.

Fuente:  http://aldemedianoche.com.ar/?p=209


**
Scott Henderson (1954), es un guitarrista de jazz. Creció en una atmósfera de blues y rock. Con el estudio serio -transcribiendo solos y temas de John Coltrane-, de la guitarra logró dominar la armonía del jazz y dio clases por un largo período en el G.I.T. Es reconocido por su lenguaje extraño, uno de sus trade marks consiste en colocar frases bluseras sobre armonías muy complejas. Es el autor de un revolucionario texto de armonía avanzada, en el cual explica cómo funciona su método: toca principalmente con los modos que se desprenden de la escala menor armónica. Fue influido por el blues de guitarristas como Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Albert King, etc., así como del jazz de Miles Davis, -de quien rechazó un ofrecimiento para incorporarse a su banda, optando por aceptar el ofrecimiento de Zawinul (“He´s the man” Henderson dixit)-, Weather Report, Chick Corea, Joe Zawinul y otros. Los guitarristas puristas de jazz no lo ven con buenos ojos, aunque él se encargó de demostrarles que puede tocar lo mismo que ellos, cuando ellos no pueden tocar lo mismo que él.

El estilo de Henderson es definido como jazz fusion y blues; Scott es conocido por su Blues Band, donde se destapa el gran guitarrista de blues que hay en él (ha dicho que su guitarrista favorito es Stevie Ray Vaughan, “Tiene un tempo que ni yo tengo” Henderson dixit), su banda Vital Tech Tones (con el baterista Steve Smith y el bajista Víctor Wooten) y su vieja y ya desarmada banda, Tribal Tech.

Scott ha sido parte de grandes proyectos con músicos como Jean Luc Ponty, Chick Corea, y Joe Zawinul.

Fuente:  http://desafinados.es/scott-henderson-leccion-de-guitarra-y-biografia/

Video en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, fuente: 
http://www.youtube.com/watch?v=WKylbKjYwFU&feature=related





No hay comentarios:

Publicar un comentario