miércoles, 19 de noviembre de 2014

THE SOFT MACHINE

Hoy rescatamos de entre aquellas joyas que solo necesitan un rayo de luz para brillar a The Soft Machine en la hermosa biografía de http://www.alohacriticon.com/ 
Por nuestra parte recomendamos fuertemente a Alohacriticon.

The Soft Machine fue uno de los conjuntos más destacados dentro del sonido Canterbury del Reino Unido, en donde confluyeron bandas bastante ambiciosas como Gong, Caravan o este conjunto compuesto en sus inicios, finales de los años 60, por el batería y vocalista Robert Wyatt, el bajista y cantante Kevin Ayers, los guitarristas Daevid Allen y Larry Nolan, y el teclista Mike Ratledge. Varios de sus componentes habían estado en el seminal comboThe Wilde Flowers.
El grupo de psicodelia/art-rock, con músicos enraizados en el jazz, se bautizó con el nombre de una novela de William Burroughs, el afamado autor de la Generación Beat.
Kim Fowley fue quien les sacó del anonimato y profesionalizó sus experimentos sónicos.
Su primer single, editado en 1967 en el sello Polydor, fue “Love makes sweet music”.
En 1968 ya no estaban dándole al instrumento ni Larry Nolan ni Daevid Allen, quien después de impedírsele la entrada en Inglaterra tras pasar por Francia (era australiano y le había caducado el visado) pronto creó Gong.
El que pasó brevemente por esta etapa fue el guitarrista Andy Summers, quien muchos años después alcanzó la fama mundial formando parte del trío The Police.

Pero bueno, la carrera de Summers en Soft Machine fue más que corta, efímera.

Ayers, Wyatt y Ratledge fueron los protagonistas de su LP debút, "The Soft Machine Volume One" (1968), un álbum psicoprogresivo y jazz-rock producido por Chas Chandler y Tom Wilson y editado en Probe Records, compañía en la que grabaron también, con co-producción entre la banda y Mike Jeffrey, su "The Soft Machine Volume Two" (1969), dos de los discos grandes más importantes de su carrera y que en reediciones posteriores aparecieron ambos en un único CD.

En este último álbum ya no tocaba Kevin Ayers, quien decidió dejar el grupo porque estaba harto de tanta gira (una de ellas de teloneros del mismísimoJimi Hendrix) y porque deseaba lanzar su carrera como solista.
Su reemplazo en el bajo fue Hugh Hopper, otro ex miembro de los Wilde Flowers.
Su tercer trabajo fue “Third” (1970), doble álbum prog-rock autoproducido y editado en CBS que se convirtió en el más vendido de su carrera en Gran Bretaña, llegando al puesto número 18.

Su música fue enriquecida por los saxos de Lyn Dobson, también flautista, y Elton Dean, quien, al contrario que Dobson, continuó en el seno del grupo para grabar "Fourth" (1971). La verdad es que con lo creativa que era su música llama la atención la "originalidad" de los títulos de los LPs. 

Después de este álbum los Soft Machine perdieron a uno de sus principales miembros, Robert Wyatt, quien abandonó el proyecto para crear Matching Mole y, más tarde, iniciar una carrera en solitario.

Wyatt fue sustituido en principio por Phil Howard, pero pronto este dejó las baquetas en manos de John Marshall, el encargado de aporrear la batería en “Fifth” (1972), disco que dio inicio al declive del grupo, cada vez más inclinado a tendencias jazz-rock.

Después del quinto y antes del sexto Elton Dean dejó el grupo, incorporándose el saxofonista y pianista Karl Jenkins.

“Six” (1973) y “Seven” (1973), sin el respaldo del público, fueron los últimos LPs de la banda en CBS. Hugh Hopper ya se había largado después del sexto, entrando en el grupo Roy Babbington.
En Harvest, cuando la banda ya se parecía poco a la de los inicios y con la adición del guitarrista Allan Holdsworth, apareció “Bundles” (1975). Holdsworth abandono tras este álbum el grupo, siendo reemplazado por John Etheridge, quien toca la guitarra en “Softs” (1976).

El flojo “Rubber riff” (1976) casi puso el epitafio a los Soft Machine que grabaron de nuevo en los años 80 con “The land of Cockayne” (1981), en una época dominada por Karl Jenkins y que estaba a años luz de la de Wyatt o Ayers.

Con posterioridad se editaron un sinfín de LPs con material de archivo en estudio y directo.

Hugh Hooper falleció el 7 de junio del año 2009 a la edad de 64 años. Había sufrido leucemia.



Fotos: Alohacriticon, Imágenes google.
Video subido a youtube por G Funk: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario