domingo, 2 de noviembre de 2014

RUSO VEREA y "La Heavy"

Muchos, pero muchos crecieron escuchando este programa, muchos pero muchos conocieron el Metal por la voz y por la música que mandaba Norberto "Ruso" Verea y todos sus colaboradores en Heavy Rock & Pop". Tomamos el recuerdo publicado por MORCI_PUNK14 (http://www.fotolog.com/morci_punk14/48234576/#profile_start)

DIAS DE RADIO: RECORDANDO A LA "HEAVY ROCK & POP" 

"Sigo con ganas de escribir. Aviso de entrada nomás, asi evitan el largo relato y dejan su simpatica firma típica del "pasé/pasate"...

La vuelta a mi casa despues de una laaaarga y agotadora jornada me recibió con mi vieja cagándome a pedos por el desorden que es mi casa, y tiene razón. Yo le aduje que no es su casa (yo vivo al lado), pero las madres siempre tienen razón. Tuve que ordenar, corrí cosas, tiré otras boludeces, y me topé con un cajón lleno de polvillo y de casetes, los viejos y queridos casetes que tenía algo (bastante) abandonados. Ahí estaba resumida gran parte de mi adolescencia, porque la música siempre fue algo que me gustó, desde chiquito fui a ver bandas rock, consumí revistas, conocí gente del ambiente...en definitiva, todos tenemos un músico frustrado adentro.

Revisando entre el polvillo y casetes de Maiden, Metallica, Ramones y bandas de heavy y de punk multiplicadas por miles, encontré unas viejas grabaciones de un programa de radio que hace ya 12 años no está más en el aire: "Heavy Rock And Pop", o simplemente "La Heavy". Quizá para el 99% de los que leen esto puede resultar estúpido recordar a un programa de radio, pero el valor que tuvo "La Heavy" para mi es incalculable. El que lo escuchó y creció como oyente, seguramente lo entenderá.
Fue casi sin querer en realidad que lo descubrí. Un compañero del colegio me dijo: "poné esta noche la Rock and Pop que repiten un recital, creo que era la primera vez que vino Metallica a Velez. Mayo del '93. A las 0 hras en punto sintonicé la "106.3". Apareció el "Ruso" Verea totalmente emocionado por 2 noches donde "habiamos ganado una batalla", repetía una y otra vez. Hablaba de triunfos, y yo realmente no entendía. En realidad no comprendía tampoco las letras en inglés, ni tampoco le daba bola al costado más ideológico que tenía el rock. Me gustaba la música y punto. Pero habló el "Ruso", despues apareció Alejandro Nagy, Cesar Fuentes Rodriguez...y asi de a poquito me fue interesando y enganchándome cada vez más.

Desde ese momento, mi vida dio un giro de 180 grados. Nunca más volví a vivir la música de la misma manera. Nunca más volví a vivir la vida de la misma manera. Y no exagero. Más allá del "entretenimiento" de la radio, el rock, y demás cuestiones, "La Heavy" era un espacio donde nos encontrábamos representados los "marginados", los "trasnochados", los locos que soñabamos con cambiar el mundo, algo por lo que todo joven rebelde y adolescente pasó en su vida.

El horario de madrugada, la falta de obligaciones comerciales, hacían que las voces de "La Heavy" hablaran e hicieran lo que se les cantaba las pelotas. Pudieron hacer cualquier cosa pasatista y frívola. Pero no, le dieron sentido a miles de trasnoches. Las historias de vida con las que arrancaban muchos programas, las anecdotas, las entrevistas a miles de músicos de acá y de afuera, las secciones que se fueron agregando... Ahi escuche por primera vez palabras como luchar, actitud, no rendirse, pelear por los sueños, dignidad, mantener la esencia ...no me importaba estar como un zombie al otro dia en el colegio, en esas 4 o 5 horas que duraba "La Heavy", de alguna manera ME SENTÍA LIBRE. O mejor dicho, sentía que la libertad era posible. Y mi mente volaba por esa imaginación tan hermosa que transmite la radio.


Diez (SIC) años despues de estar en el aire, el "Ruso" y su gente dieron el portazo, por una cuestión de dignidad. Todos los empresarios "comieron" durante el veranito menemista. Buenos Aires fue la capital del rock, todos los días había un recital distinto. Pero "La Heavy" seguía siendo un espacio marginal, y como no había que bajarse los pantalones y pasar lo que las discográficas querían que sonara, el "Ruso" pateó el tablero y se terminó lo que se daba.

Quedó un vacío enorme en las noches, que todavia me cuesta llenar. Pero me dejó una gran enseñanza: la dignidad es algo que no se negocia por nada del mundo. Y el "Ruso" hizo lo que tantas veces pregonó: luchar por lo que sentía justo. Se plantó ante la falta de respeto. Ese fue el motivo por el que muchos escuchamos ese programa. Y damos gracias que haya terminado como terminó.

"Mantengamos la actitud hasta el final", decía el Ruso allá a finales del '95. Fueron una de sus últimas frases al aire de la Rock & Pop.

Y creo que esa es toda una filosofía de vida."
MORCI_PUNK14

Fuene: http://www.fotolog.com/morci_punk14/48234576/#profile_start
Fotos: Imágenes de Google.


9 comentarios:

  1. Verea y Nagy me salvaron de pegarme un corchazo en esa epoca. Gracias a ellos y a sus trasnoches que te hacian olvidar los kilombos.

    ResponderEliminar
  2. Faaaaaaaaa, me pasó algo bastante parecido. Yo escuchaba al Ruso y no podía entender las cosas que decía. Una trompada en el cerebro que te dejaba regulando todas las noches. Me enseño a escuchar metal y el significado del rock. Jorge

    ResponderEliminar
  3. el programa fue del 90 al 95....de lunes a viernesss.....de domingos...a jueves!!!! de 23 a 03

    ResponderEliminar
  4. Que epocas !!primero tener 17 años y escuchar la heavy rock n pop que mas se le podia pedir a la vida!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia 18 y empecé a escuchar la heavy de pedo y no la deje de escuchar más,Si no lo hacía era com no poder ir el domingo a la cancha a ver a river,soy Diego y gracias ruso y gordo y todos los muchachos q estaban ahi

    ResponderEliminar
  6. Hoy tengo ya 46 y todavía los extraño,recuerdo cuando llevaron a ratos de poros y sepultura,o a motorhead,que grosos q eran esos años con Uds loco,gracias por alegrarnos las noches y los dias

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe cual es el tema que usaban el la presentación??

    ResponderEliminar
  8. Me acuerdo que laboraba en un taxi en capital a la noche..esas introducciones del ruso que hacían que mi laburo tuviese sentido. Darme ganas de seguir ..un gran tipo ...me emociona recordar. Ojalá los pibes de hoy tengan un ruso que los guíe.. 🤘🏽

    ResponderEliminar
  9. Por edad no llegue a escuchar la Heavy...pero nuestro guia de hoy en dia es el Gallo en undinamo.com

    ResponderEliminar