viernes, 22 de junio de 2012

MANDIOCA

Hoy recordamos al primer sello discográfico totalmente argentino y a su fundador. Excelente información que tomamos de  http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/cap3.html (y solo es el capítulo 3 de esa página!!!)

La gran repercusión de ventas de Los Gatos incentiva la creación de los primitivos Abuelos de la Nada, quienes en un primer momento estaban conformados por Hector Lorenzo Barrios alias 'Pomo' , Miguel Peralta alias 'Miguel Abuelo', y Pipo Lernoud. A todo esto Miguel Abuelo ya tenía algunos temas, en un primer momento proponen reunirse en la casa de Lernoud porque la madre estaba de vacaciones.

Y es gracias a la madre de Pipo que más tarde conseguirán un contacto con un productor de CBS, llamado Jacko Zeller, quien les da la oportunidad de grabar . El primer simple lo graba en guitarras Claudio Gabis, que después se ira para dedicarse a Manal.

Entonces Pomo que conocía a Pappo, propone que este ocupe el lugar de Gabis. Así es como Pappo aparece en las promociones y en la tapa del disco. Los Gatos continúan su camino de éxito Post-La Balsa con otro éxito "Viento Dile a la Lluvia" que tendría su versión en italiano a cargo de Domenico Modugno.

Arribamos al año 1968 más específicamente al mes de abril que es cuando hace su aparición la revista Pinap primer revista de música que tenía como secretario de redacción a Osvaldo Ripoll (que sería conocido más tarde por la revista Pelo). En el primer número de Pinap aparecen Los Gatos en la tapa.

Otro hecho que por estos días no tenía mayor relevancia fue que durante el verano del 68 ya habían empezado a tocar un pequeño grupo barrial llamado Match 4, más tarde se los conocería como Vox Dei.

Pero el hecho más importante de este año sería la presentación del sello Mandioca los días 12 y 26 en la sala Apolo de corrientes 1372. Este sello sería el primer sello musical ciento por ciento nacional. En la presentación se podía escuchar en vivo a la banda y los dos solistas producidos por el sello.

La banda era nada menos que Manal con dos temas "Que pena me das" y "Para ser un hombre más", el solista Miguel Abuelo con "Oye Niño", y "Nunca te Miro una Vaca de Frente", y Cristina Plate, que según algunas crónicas de la época, no fue lo más afortunado de la noche.

Para hablar del sello Mandioca y sobre su fundación quién mas autorizado que unos de los fundadores del sello Jorge Alvarez:

... Mandioca surge como respuesta a una negativa, básicamente, de las empresas grabadores establecidas. En 1968 conozco a tres chicos egresados del Central Buenos Aires (hoy conocido como Nacional Buenos Aires): Pedro Puyo Javier Arroyuelo y Rafael Lopez Sanchez.

A Pedro lo conocí por intermedio de Carel Peralta el hijo de Piri Lugones y a los otros dos, sus amigos, los trajo Pedro para colaborar en esa especie de idea: hacer que unos chicos que hacían música en Buenos Aires pudieran grabar lo que hacían , ya que no tenían oportunidad para canalizar lo que estaban expresando musicalmente. Un día , en la casa de Piri, creo que era el cumpleaños de Carel , aparecen los Manales (futuros integrantes de Manal) y Tanguito, que era un tipo bastante increíble como personaje.

Un tipo que tiraba ondas impresionantes , se lo veía loco, zarpado totalmente, pero agarraba la viola y te cantaba una cosa hermosa.

Yo escuche a Tanguito era como desprolijo, pero su poesía resultaba impresionante .

Quiero hablar con el y no puedo, no hay comunicación con él, más allá de frases cortitas. Cantaba y se me ponía la piel de gallina.

Ahí estaba otro compañero de Pedro, del Central Buenos Aires, Claudio Gabis... Yo también salí de ese colegio... de donde los chicos salen con un lenguaje común.

Claudio llevaba meses ensayando con un grupo llamado Ricota, con Javier Martínez y Alejandro Medina.

Allí los conocí como tipos, no como músicos. Javier estaba componiendo Avellaneda Blues; y estuvimos como tres horas en una pieza escuchándolo armar la letra, nos consultaba sobre esto o aquello, y era impresionante escuchar una voz como la suya entonando con la misma viola que había usado Tanguito pero fue una reunión de cumpleaños.

Un mes después Pedro me lleva a la casa de Alejandro, donde el trío ensaya, y cuando los escuche me caí muerto, era realmente espectacular como tocaban. Les pregunte que pensaban hacer, me dijeron que no querían entrar en el engranaje comercial, que eso es una porquería, que quería hacer cosas con libertad, todo eso . . .Y yo de música no entendía nada. Pedro tampoco. Y empezamos a pensar que se podía hacer.

A mí el nombre Ricota no me gustaba porque me sonaba a Cream. Te cuento la anécdota porque yo no tenía entonces una especie de saber que había llegado la hora de hacer eso. Los tipos estaban allí...Por supuesto, era serio, Javier cantaba bien, hacía unas letras impresionantes, me daba la sensación de un (Enrique Santos ) Discepolo... rockero obviamente. Yo para ellos era un personaje, el editor famoso...los podía proyectar, era el poderoso.



Y una vez que le encontramos el nombre de Manal, dijimos que había que empezar a grabar ...yo no sabía lo que era ser productor independiente. Lo único que quería era escuchar el asunto terminado.

Hacemos el primer simple en el estudio TNT y me voy con la cinta a CBS. Se la hago escuchar a John Lear, el presidente del sello, y me dice que eso no sirve, era " Que Pena Me Das" y "Para Ser un Hombre Más", que es una burda imitación de lo que sucede en EE.UU., y que eso no venderá jamás un disco en la Argentina, y que a él no le interesa . Bueno, le digo, yo pienso que esta equivocado, vamos a ver que nos dice el tiempo. Mando a un amigo a otra grabadora, y nos patean... nos planteamos hacer un recital completamente loco, con cosas que nunca se habían hecho, con rock sobre la base de un planteo publicitario fuerte. Mano de Mandioca había sido una publicación de chicos del Central Buenos Aires, venía de 'Como Viene la Mano' y como queríamos hacer una cosa Argentina, bueno, así salió: Mandioca. Y nos propusimos ser como la madre de los Chicos para proteger a los chicos que hacían música actitud que no sirvió, pero que en su momento fue valida. Alquilamos el teatro Apolo...

Extracto del libro ""Como vino la mano", Orígenes del rock Argentino"

Miguel Grinberg,Editorial Distal, edición 1993, pag.69.
1969 sería también un año muy importante, con cosas buenas y otras no tanto. Durante el verano Los Gatos terminaran con las actuaciones que tenían pautadas y se terminaran separando por segunda vez. Cuatro de sus integrantes partirán a Brasil, para el Festival de la Canción.

Mientras Litto se quedará en Buenos Aires, aquí debemos decir que Litto seguirá tocando como solista. Y también lleva un tiempo pensando en la creación de un sello propio. Ya que el manejo de los sellos conocidos por gente de estrhecho "margen" musical le molestaba sobre manera, tiempo después nacerá su sello Melopea.

También hizo su aparición en la película El Extraño de Pelo Largo, (algo poco destacable) donde también hacían su aparición el grupo La Joven Guardia, quienes tenían a Roque Narvaja entre sus miembros.

Los días 8, 15, 22 y 29 de Junio se realiza el ciclo de recitales "Beat Baires", en el teatro "Coliseo". Participan: Charlie Levi, Conexión 5, Piel tierna, Hielo, Los mentales, Almendra, Los Abuelos de la nada, Moris, Manal, Vox Dei, Engranaje y Leonardo Favio !?.

Retomando diremos que Los Gatos ya sin Litto y en Brasil, vuelven a sufrir otra baja esta vez es Kay Galiffi quien deserta al enamorarse de una chica Brasileña.

Mientras Moro, Thot y Ciro deciden irse a EE.UU., una vez allí se instalan en Nueva York. Aprovechan todo lo que pueden la plata que ganaron durante el verano. Viendo cuanto espectáculo y recital tienen a mano dilapidando así todo el dinero que tenían, poco antes de que se quedaran sin plata se vuelve a Buenos Aires Alfredo Thot. Mientras Ciro y Moro, continúan viviendo en Nueva York, pero al no tener dinero deciden pedir trabajo. Y lo consiguen, trabajan en una librería, donde la dueña les permite dormir en su propia oficina.

A todo esto desde Buenos Aires nace la idea de reflotar a Los Gatos, para lo cual un productor decide llamar a EE.UU. y hablar con Ciro y Moro, en la primera comunicación Ciro le dice al productor que no piensan volver porque están muy bien. Moro tenía ganas de matar a Ciro pero al poco tiempo los vuelven a llamar y ahora si coordinan para volver, el productor les dice que les mandará plata para comprar equipos e instrumentos, además de los pasajes para que vuelvan.


Una vez aquí, en Buenos Aires, se lleva a cabo la gran reunión con un inesperado componente Pappo que también es de la partida, con equipos e instrumentos nuevos dan un gran recital en el Gran Rex, durante el mes de noviembre. Pronto saldría otro nuevo disco de Los Gatos llamado "Beat Nro 1". Todo parecía ir cada vez mejor. Durante este año no podemos olvidar que hace su aparición en la temporada de verano, desde el boliche Matoko's de Mar del Plata un grupo formado por jóvenes músicos, que se conocían desde el secundario, y no hacia mucho tiempo lo habían dejado Almendra. quienes durante cinco meses grabarán lo que será su disco debut.

Justamente, sería Spinetta quien le aconsejaría a Vox Dei que debían cantar en castellano a lo que después de evaluarlo, habiendo escuchado a Manal y ver que el castellano tenia futuro deciden traducir sus letras. Es así como 'Better Sugar' se convertiría en "Azúcar Amarga", otra sería 'Poor Old Peter', que se convertiría en 'Las Profecias' y 'La Canción Número 5' que pasaría ha ser 'Los Libros Sapiensales'.

Durante Septiembre, organizado por la revista "Pinap" en el Anfiteatro Municipal Río de la plata, se realiza "El Festival de Música Beat y Pop", participan entre otros: Los Mentales, Almendra, Cristal, donde participaba un tal Miguel Mateos (ZAS).

A esta altura queda claro que viene llegando una cantidad de grupos Post-La Cueva, que serían el recambio generacional necesario para que el Rock Argentino siguiera un camino histórico que ya tiene más de cuatro décadas.




Foto de Manal y Jorge Alvarez en Mar del Plata… y más datos: http://www.magicasruinas.com.ar/revrock023.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario