martes, 15 de enero de 2013

RUSH

Buscando información sobre RUSH nos encontramos con http://www.lastfm.es ; la siguiente completísima biografía la hemos tomado de allí. 

Rush es una banda de hard rock y rock progresivo de origen canadiense compuesta por el bajista, teclista y vocalista Geddy Lee (cuyo verdadero nombre es Gary Lee Weinrib), el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alexander Zivojinovich) y el baterista Neil Peart. La banda fue fundada en septiembre de 1968, en Sarnia, Ontario, por Lifeson, el bajista y cantante Jeff Jones (reemplazado un mes después por Lee) y el baterista John Rutsey. Grabaron su primer álbum a principios de 1974 y posteriormente, en julio de 1974, Peart reemplazó a Rutsey en la batería, para así completar la formación actual. Desde entonces, Rush aún habiendo experimentado con toda clase de tendencias musicales dentro del rock, sigue manteniendo vigencia como uno de los referentes legendarios del género.

Rush ha sido merecedor del Premio Juno (equivalente canadiense de los Grammy) en varias ocasiones. Además, Lee, Lifeson, y Peart han sido condecorados con la Orden de Canadá, en el grado de Oficiales.

Historia 
Con el paso del tiempo, el estilo musical de Rush ha ido cambiando significativamente. Su primer álbum tiene un sonido similar al de las bandas de rock británicas Led Zeppelin y The Who, pero en los siguientes discos su estilo evolucionó, influenciado principalmente por el movimiento británico de rock progresivo, pero manteniendo el hard rock como núcleo de su sonido.

La alineación original de Rush se reunió por primera vez en septiembre de 1968, con Jeff Jones (bajista y vocalista), John Rutsey (batería y coros) y Alex Lifeson (guitarrista y coros), siendo el hermano mayor de Rutsey quien sugirió el nombre Rush. Ese mismo mes, Jones fue reemplazado por un compañero de escuela de Lifeson, Geddy Lee, que era quien les prestaba el amplificador para que Jones pudiera tocar. Después de varios intentos infructuosos de lograr fama, Lee, Lifeson, y Rutsey finalmente grabaron su primer álbum en 1974, titulado simplemente «Rush», muy semejante en sonoridad al estilo de Led Zeppelin, aunque más rocanrolero. Rush tuvo una fama local algo limitada, hasta que su lanzamiento original, distribuido por Moon Records, fue recogido por Donna Halper, quien era DJ en una estación de radio de Cleveland. Esta popularidad llevó a que el álbum fuera redistribuido por Mercury Records, la compañía discográfica de Rush hasta [1987).
Muchas de sus primeras canciones recibieron poca exposición debido a su larga duración (en algunos casos más de 10 minutos). Una notable excepción fue Closer to the Heart (de 3 minutos) de su álbum «A Farewell to Kings» (1977), que fue ampliamente radiado, convirtiéndose posteriormente en la canción emblemática de la banda canadiense. También de «A Farewell to Kings», Xanadu (una de sus canciones épicas) se convirtió en una favorita de los fanáticos.

En 1978, el álbum «Hemispheres» seguiría el género de rock progresivo, incluyendo una segunda parte a la canción Cygnus X-1, una de las obras musicalmente más complejas de la banda. Aunque Rush seguiría produciendo otras obras capitulares durante su carrera, Hemispheres fue su último tema épico. El agotamiento producido por haber realizado cinco álbumes en estudio y más de 1200 conciertos en cuatro años, les llevó a los integrantes de Rush a replantear su propuesta musical. Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de nuevas tendencias, más comerciales, con canciones más cortas y arreglos más suaves (que algunos consideran estériles). El álbum «Permanent Waves» (1980) cambió el estilo musical de Rush drásticamente. La banda sentía que habían explorado el formato de canciones largas tanto como podían o querían y optaron por canciones más cortas, que sin embargo retuvieran su tradicional complejidad y eficiencia musical. Aunque todavía era evidente el género musical hard rock, se introdujeron sintetizadores, como parte de la experimentación. Los temas de su lírica cambiaron drásticamente, dependiendo menos de imágenes de ciencia-ficción y adentrándose en conceptos como la vida y las influencias de la modernidad. Así mismo, otros géneros musicales, como reggae y new wave se colaban en las canciones de Rush a principios de la década. Aunque las canciones largas también tuvieron apariciones en este período, como Jacob’s Ladder, Natural Science y The Camera Eye, Rush ya no produciría temas largos en lo sucesivo, aunque muchas de las canciones de la banda tenían una duración de 5 a 6 minutos, lo que aún se encontraba fuera de lo convencional y acostumbrado en el mercado.

]A pesar de las limitaciones impuestas para el formato radial por la duración de sus canciones, Rush tuvo mucha repercusión en emisoras de radio de rock a principios de los 80, gracias al éxito de algunas de las canciones más cortas y populares. Como resultado, «Permanent Waves» llegó al Top 10 de Billboard y alcanzó la categoría platino rápidamente. Una canción en particular, The Spirit of Radio (llamada así en honor a una exitosa estación de radio de Toronto, la CFNY), se convirtió en un éxito comercial a nivel de radio, abriendo las puertas del gran mercado comercial para la banda.


La popularidad de Rush alcanzó su cenit con el álbum «Moving Pictures» de 1981. La primera canción, Tom Sawyer, es probablemente la más conocida de la banda -incluso Geddy Lee la califica como la «canción tradicional» de Rush-. «Moving Pictures» se disparó a la posición número 3 en el ranking de Billboard en tan sólo dos semanas y ha sido certificado cuádruple-platino por la RIAA en 1995. Debido a lo vanguardista del género, Tom Sawyer aún se escucha regularmente en estaciones de rock clásico. De este periodo, sin embargo, no hay que dejar de lado éxitos tales como Limelight, YYZ y Subdivisions.


A partir de 1982, los álbumes de Rush incorporaron más sintetizadores -lo cual propició el alejamiento del productor Terry Brown- y se apegaron más al estilo que comenzó con «Permanent Waves», de manera el sonido de sus álbumes a finales de los 80 y principios de los 90 no tiene ninguna semejanza musical con el de sus primeros trabajos. «Power Windows» (1985) y «Hold Your Fire» (1987) pueden ser considerados como obras cumbres en este capítulo de la historia de Rush. Dicho apego a la tecnología electrónica -incluso Neil Peart también innovó con sonido electrónico en la percusión- no estuvo exento de críticas a la banda por parte de la crítica especializada y de algunos seguidores. Alex Lifeson y su guitarra quedaron relegados a un segundo plano, ya que el registro de los sintetizadores es muy similar al de la guitarra, lo que le restó importancia a su aporte rítmico. Sin embargo, muchos temas como Distant Early Warning, Marathon y Force Ten permiten apreciar el crecimiento musical de la banda, con el virtuosismo multiplicado y una ejecución precisa, que es posible escuchar en el álbum en directo «A Show of Hands» de 1988.



Rush se comenzó a apartar de este estilo con sus álbumes «Presto» y «Roll the Bones», en donde llegan a coquetear con el jazz fusión. En lo que ya era su estilo acostumbrado de composición, Neil Peart se mantenía como el escritor lírico mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Posteriormente, la banda abandonó los sonidos sintetizados de sus grabaciones de estudio para retornar al género musical hard rock más pesado y dominado por guitarras, adaptando sus canciones a sonidos más orgánicos, dando cabida a los sonidos tradicionales, como el de la Gibson Les Paul. Esta transición comenzó con el álbum «Counterparts» en 1993.
Después del lanzamiento del álbum «Test for Echo» (1996), la banda entró en un receso de seis años, debido mayormente a tragedias personales en la vida de Neil Peart. Los fallecimientos de su única hija y luego de su esposa, en un periodo de diez meses, deprimieron profundamente al baterista, quien se adentró en un proceso de curación espiritual -que él mismo llamó «travesía sanadora»- realizando un viaje en motocicleta de miles de kilómetros a través de Norteamérica, experiencias que más adelante resumió en un libro titulado «Ghost Rider: Travels on the Healing Road». La banda ha revelado posteriormente que estuvieron muy cerca de separarse durante este período.

Rush regresó en 2002 con el álbum «Vapor Trails». Este álbum resultó ser pesado y con un sonido moderno, sin sintetizadores, rescatando la esencia del hard rock. Los temas líricos son diversos; aquí se incluye la canción Ghost Rider, basada en la ya mencionada travesía de Peart, además de eventos de repercusión mundial, como la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre, que dan inspiración para la canción Peaceable Kingdom. El álbum debutó con muy buenas críticas y fue acompañado de la primera gira de la banda en seis años, incluyendo conciertos en Ciudad de México y Río de Janeiro, donde tocaron enfrente de algunas de las multitudes más grandes de su carrera.


Para celebrar su trigésimo aniversario, en junio de 2004 lanzaron Feedback, un disco que contiene ocho covers de bandas clásicas tales como Cream, The Who y The Yardbirds, artistas que los miembros de Rush citan como fuente de inspiración en sus inicios. Este es el segundo disco oficial de la banda con covers de otros artistas, siendo el primero un 45 RPM del año 1973 que contenía un tema de Buddy Holly titulado Not Fade Away. Inmediatamente después, Rush inició la gran gira del Trigésimo Aniversario (titulada R30), tocando en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y Holanda. El 24 de septiembre de 2004 en Frankfurt, Alemania, el concierto fue grabado en DVD (titulado «R30: Live in Frankfurt») y posteriormente lanzado al mercado también en versión audio («R30: 30th Anniversary World Tour»).


El 13 de junio de 2006 fue lanzado «Rush Replay X 3», un empaque que consiste en la reedición digital de tres grabaciones originales de giras anteriormente editadas durante la década de los 80: «Exit… Stage Left», «Grace Under Pressure Tour» y «A Show of Hands», remasterizadas todas para DVD. Este empaque especial incluye además un disco compacto con el audio de «Grace Under Pressure Tour». El 1 de mayo de 2007, Rush lanza al mercado un nuevo álbum, bajo el nombre de «Snakes & Arrows». Este trabajo contiene 13 temas con un estilo musical que se acerca mucho al de los álbumes de la década de los 70, sin sintetizadores y conteniendo mucho sonido acústico.



Discografía 
Álbumes de estudio 
1974 «Rush» Mercury Records 
1975 «Fly by Night» Mercury Records 
1975 «Caress of Steel» Mercury Records 
1976 «2112» Mercury Records 
1977 «A Farewell to Kings» Mercury Records 
1978 «Hemispheres» Mercury Records 
1980 «Permanent Waves» Mercury Records 
1981 «Moving Pictures» Mercury Records 
1982 «Signals» Mercury Records 
1984 «Grace Under Pressure» Mercury Records 
1985 «Power Windows» Mercury Records 
1987 «Hold Your Fire» Mercury Records 
1989 «Presto» Atlantic Records 
1991 «Roll the Bones» Atlantic Records 
1993 «Counterparts» Atlantic Records 
1996 «Test for Echo» Atlantic Records 
2002 «Vapor Trails» Atlantic Records 
2007 «Snakes & Arrows» Atlantic Records 

Ep’s
1973 «Not Fade Away» Moon Records
1977 «Everything You Listeners» Mercury Records
1992 «The Story Of Kings» Interview Disc
2004 «Feedback» Atlantic Records 

Álbumes en vivo 
1976 «All The World’s a Stage» Mercury Records 
1981 «Exit… Stage Left» Mercury Records 
1988 «A Show of Hands» Mercury Records 
1994 «The Spirit Of Radio» Mercury Records
1998 «Different Stages» Atlantic Records 
2003 «Rush in Rio» Atlantic Records 
2005 «R30: 30th Anniversary World Tour» Atlantic Records
2008 «Snakes And Arrows» Atlantic Records 

Recopilaciones 
1978 «Archives» Mercury Records 
1981 «Rush Through Time» Mercury Records (México) 
1984 «Anthology» Mercury Records (Venezuela) 
1990 «Chronicles» Mercury Records 
1997 «Retrospective I (1974-1980)» Mercury Records 
1997 «Retrospective II (1981-1987)» Mercury Records 
2003 «The Spirit Of Radio: Greatest Hits (1974 - 1987)» Atlantic Records
2006 «Rush: Gold» Atlantic Records
2009 «Retrospective III: 1989 - 2008» Atlantic Records

Videos (DVD) 
«Exit… Stage Left» (en vivo) (1981) VHS
«Through The Camera Eye» (1984) VHS
«Grace Under Pressure Tour» (en vivo) (1985) VHS
«A Show of Hands» (en vivo) (1989) 
«Rush in Rio» (en vivo) (2003) 
«Chronicles» (2004) 
«R30: 30th Anniversary World Tour» (en vivo) (2005) 
«Replay X 3» (Remasterización de los 3 primeros videos en DVD) (2006) 
«Snakes And Arrows» (2008)

Editado por JMFG112 el 6 Jul 2011, 23:11
Fuente:
Fotos: Imágenes Google
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario