miércoles, 18 de noviembre de 2009

EMERSON, LAKE & PALMER

(La nota fue escrita por Juani Castiglione para rocksinfonico.com; es nuestra intención divulgar esta excelente bio.) Cuando hacemos referencia al rock clásico, o hablamos del tipo de música que con instrumentos de rock hace música clásica, nos referimos a Emerson, Lake and Palmer. Esta banda toma forma a fines de la década del 60s cuando tras varias apariciones y encuentros de las bandas “The Nice” y “King Crimson” ambas partes de los primeros grupos progresivos, el líder de la primera, el tecladista Keith Emerson y la voz líder y bajista Greg Lake se encontraron en San Francisco, en una prueba de sonidos antes del show. Greg Lake nos recuerda:”Fue en el estadio Filmore West, King Crimson tenía problemas internos. Por otro lado, Keith me confesó que sentía que con su banda había llegado tan lejos como podía. Ambas situaciones quedaron al descubierto cuando él empezó a tocar una pieza de jazz y yo me uní. Fue un encuentro mágico” confesiones del hombre que oficialmente se unió en 1970 a Emerson para su proyecto grupal. Pero algo faltaba al proyecto Emerson-Lake, en abril de 1970 Keith y Greg inician una búsqueda por el bloque de la pieza restante del rompecabezas, en un estudio londinense una serie de bateristas pasan por los ensayos y pruebas, ninguno llega al potencial pedido por Keith y Greg piensan en el joven baterista Mitch Mitchell, ex “Jimmy Hendrix Experience”, pero terminan escuchando al baterista de “Atomic Roosters”, Carl Palmer, que con una joven carrera, mucho menor a la de sus compañeros da vitalidad y la potencia faltante al grupo. El Trío da uno de sus primeros y más conocidos conciertos en “The Isle of Wight festival” en agosto del 70, donde en su mayoría son los temas de su primer disco y repertorio de Emerson. Y con rapidez en noviembre de ese año sacan a la venta su primer placa bautizada simplemente “Emerson, Lake and Palmer”, en este disco predomina el folk ingles, mayormente dado por Lake, la música clásica en el aporte de Emerson, y el blues de la mano de Palmer. En sencillo, uno se podrá dar cuenta que es un disco muy grupal, nadie es excluido, cada uno tiene su espacio en el disco y en una calificación del 1 al 10, podemos otorgarle un puntaje de 8,50 muy merecido. Temas folk como “Take a Pebble” y “Lucky Man”, más clásicos “Los hados” y “El Bárbaro” y más blues “Tank” y “Knife Edge”. El disco consigue rápidamente el puesto numero 5 del Top Ingles y el puesto número 20 en el Americano. Tras exitosas giras por el continente europeo, ELP comienza a necesitar un nuevo disco, uno que los pudiera acercar a la gloria y ser recordados por el publico por siempre, o uno que los hiciera hundir. Este disco seria “Tarkus”, su prueba de fuego. Las historia de este disco comienza cuando Keith escribe una introducción con el sintetizador Moog, por el cual en gran parte se hizo famoso gracias a él, y esa introducción fue llevada a Palmer, quien lo recibió con gran entusiasmo y decidió agregarle una inusual y potente base de batería. El conflicto se inicio cuando esas ideas fueron llevadas a Lake, él pensó que Tarkus seria entendido por el publico ya que es una opera muy larga y con muy poca comercialización, aunque cuando finalmente el trío se propuso grabar el tema Tarkus, el mismo resultó ser un gran éxito, la gente lo amó, y lo supo comprender tal Emerson lo quiso, el resto del trabajo fue llenar el otro lado del disco, por ello “Tarkus” es uno de sus discos mas desiguales, ya que su suite maestra ocupa la mitad del disco y el resto es relleno. La banda no toma descanso alguno, sigue dando giras mundiales, mayormente por Europa y Norteamérica. Es cuando en 1972 sacan su tercer disco “Pictures at an Exhibition” partiendo de la opera del compositor ruso Mussordsky y con muchos arreglos, la versión del disco es uno de sus conciertos, uno de sus temas más destacados es “Nutrocker”, el viejo cascanueces tubo un éxito inimaginable, mas sabiendo que ese tema era el único que no pertenecía a la opera y era perteneciente a Tchaikovski. En este disco se ve el potencial que luego influiría en el próximo disco de la banda. Tras varias giras ellos entienden que deben sacar un nuevo disco, en Julio del 72 “Trilogy” acude a la banda, algo que los hiciera quedar en la historia, algo que busca toda banda después de la fama, y Trilogy cumplía con estos requisitos, ya que con una gran riqueza musical y exaltando su música ELP consigue los primeros puestos en los ranking mundiales. En este disco consiguen un punto de tranquilidad y libertad nunca antes visto, Emerson logra usar al máximo sus sintetizadores y logra conseguir grandes piezas clásicas como en los temas “Trilogy”, “The endless enigma”y“Hoedown”, Lake alcanza aquí un nivel de libertad con su guitarra y su voz, además de una suavidad que se aprecia en el tema “From the Beginning”, y Palmer con aperturas como la “The Sheriff” y cierres como el de “Trilogy” donde consigue un ritmo constante y potente. El disco “Trilogy” es recomendado para cualquier colección de rock progresivo y sinfónico, es único en su género. A fines de ese mismo año ELP, saca una serie de singles que se venden en muy poco tiempo, la idea del próximo disco empezaba a traer la sensación de algo nuevo y diferente. Para ello la banda llama a “Pete Sinfild” viejo amigo de Greg para ayudar en lo que aparentemente constituía el punto débil de la banda y que por ello no lograban atraer nuevo publico, este punto eran sus letras, hasta ese momento quien aportaba la letras era Lake, pero para alcanzar letras mas acordes al estilo de música y a su poder musical. Deciden incorporar un nuevo letrista, lo que abrió nuevas expectativas, por ello lanzan en 1973 “Brain Salad Sulgery”, nueva placa con lo justo, para mantener su gloria pero no lo suficiente como para sobrepasarla, el disco tenia mejores letras, buenos ritmos y pegadizos, en el mismo Emerson pasa a tener una tarea de menor calibre que en los anteriores, ya no es el cerebro ni el que más resalta, se ve muy opacado por los demás y se destaca haciendo mucho de lo mismo. Lake en cambio deja su tarea de letrista y pasa a tener una mejoría en sus ritmos, su voz es menos dulce y es más madura, y tiene una tarea mayor con la guitarra. Por la parte de Palmer, se destaca solo en el largo tema “Karn Evil 9” y “Toccata”. Gracias a la fama de “Brain Salad Sulgery” la banda toma un éxito masivo en el continente Americano, y el éxito masivo de ELP se une con el de otras grandes bandas Inglesas como Yes, Genesis, Led Zeppelín y Deep Purple, así la banda comienza con una de las giras más importantes de la historia del Rock, “El Woodstock del oeste”, o también llamado “La segunda invasión inglesa”, “California Jam”, de este concierto formaron parte otras bandas como, Deep Purple y Black Sabbath. El 6 de Abril de 1974 Emerson, Lake And Palmer muestran al nuevo mundo todo su potencial musical, 350.000 en concierto y millones por la ABC presenciaron entre el repertorio temas, como“Tocata”, y de su primer disco y “Karn Evil 9” en su versión completa, Esta gran supremacía musical más el tour 97/98 se encuentran reflejadas en el disco “Then and Now”. Greg Lake comenta que con esa serie de giras la banda completa el vació interior, ese vació pronto será decisivo y determinante para la vida de los tres músicos. De ahí en más la banda gana mucha fama, fans, poder, y levantan Manticore Estudios. Pero pierden lo más preciado, su creatividad y coordinación, sus integrantes no tenían la misma magia para lograr grandes temas en conjunto. Por ello deciden tomarse un descanso. Recién en 1974 editan un disco triple en vivo al que llamaron “Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends”. En poco tiempo más, comenzaron las peleas internas por que cada uno quería desarrollar sus propias ideas. Por ello deciden como medio de salida que cada uno grabara por su parte, pero al poco tiempo se dieron cuenta que nunca venderían lo mismo que si grabaran los tres juntos. Resuelven el problema haciendo el disco “Works”, en un formato doble que contiene un lado con lo mejor de cada integrante y uno con el grupo en conjunto. El disco no consigue el éxito necesario, el rock progresivo en ellos se había extinguido al igual que el éxito de ELP. Emerson, Lake and Palmer se disolvió en el año 1979. Lake siguió una carrera solista con un éxito moderado, Emerson compuso bandas sonoras y grabó algunos discos también solistas, y Palmer, después de estar en PM, se unió a Asia. Emerson y Lake se reunieron junto a Cozy Powell como un Emerson, Lake & Powell que duró muy poco, con un álbum en 1985. En 1991 ELP vuelve a reunirse para un nuevo álbum titulado “Black Moon”, el cual tuvo un ligero éxito y solo logró que la banda diera una nueva serie de giras. En 1993 sacaron “Live at Royal Albert Hall”. Sus intentos con otro álbum nuevo, In the Hot Seat, estaban condenados al fracaso, ya que Emerson requería una cirugía en su mano, lo cual impedía que el grupo grabara o tocara en vivo. Hoy en día cada uno de los miembros de lo que una vez fue ELP se dedican a sus proyectos personales solistas, cada vez son más los rumores que la banda podría dar una última gira mundial de despedida. La gente todavía sueña con el adiós de uno de los grandes de los 70s, del rock progresivo y del corazón de nuestra gran música. JuaniCastiglione P/rocksinfonico.com Fuente: http://www.rocksinfonico.com/ELPbiografia.html Foto: http://blogmusic.files.wordpress.com/2008/02/emerson-lake-and-palmer.jpg Visita también (completísima) http://www.sinfomusic.net/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=1 Video: http://www.youtube.com/watch?v=_Y1x04hAUT4 Video: http://www.youtube.com/watch?v=L9Ippzdh0Qg

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