sábado, 4 de julio de 2009

La revista PELO

La Pelo es la que nos contó cómo sonaba eso que nos hacía vivir. Personalmente, recuerdo el ansia con que esperaba ir al puesto de revistas y esperar que estuviera la nueva. Me hizo conocer, sin escuchar cómo debía sonar Tales from thopographics oceans y a los monstruos que influenció. Me hizo sentir la "danza de la lluvia (de Woodstock)" cuando se presentaba el Flaco o ... hasta los Rollings en su primera visita al país. Yo era un Peludo que me leía los modelos de los Decoud, los Vox y los Beatsoud y saber cuándo era una SG, una Stratocaster o una Telecaster... La Pelo... qué lo tiró! Alma del Rock te cuenta:
"Somos una revista extraclases, como todas las del género, pero nos leen sobre todo estudiantes secundarios y universitarios." La sentencia de Daniel Ripoll, 24, soltero (director de Pelo, única publicación argentina dedicada exclusivamente a la música pop y al fenómeno hippie), aclara las causas de uno de los más recientes éxitos editoriales porteños.Luego de Pinap, que creó un estilo, el público adolescente y juvenil seducido por la intrascendencia, encontró en el nuevo órgano un tratamiento más especializado y profundo de sus eternos temas. Sesudos estudios sociológicos sobre la cuestión generacional en las sociedades de consumo alternan con la anécdota del ídolo o los chismes de siempre: el producto es atractivo.Ripoll, que empezó haciendo fútbol los domingos en Correo de la Tarde y La Razón para internarse luego, como redactor de Pinap, en los laberintos de la prensa underground, tuvo que inventarlo todo. Los profusos antecedentes extranjeros no sirvieron para satisfacer las pasiones locales. Un índice de su eficacia son las cifras de venta, que no bajan nunca del ochenta por ciento de la tirada y llegaron hasta los cuarenta y cinco mil ejemplares solamente en la Capital.El secreto de semejante boom se llama mailing, un recurso utilizado por primera vez en el país. Se trata de un padrón con veinte mil direcciones que permite una correspondencia permanente entre la revista y sus potenciales lectores. Estos reciben con tres días de adelanto un volante impreso con la tapa del próximo número y un guión de los artículos base. Así fue posible atrapar a buena parte de un mercado reacio y en general poco solvente, cuya edad promedio no supera los dieciocho años. Pelo se vende sobre todo en la zona Oeste de Buenos Aires (Ramos Mejía, Flores, Liniers) y en general es revista de cabecera: rara vez se comparte con otra lectura periodística."Tratamos de dar un enfoque filosófico del fenómeno juvenil —se ufana Ripoll— sin desatender la cobertura de todo el espectro de la música pop argentina; hay conjuntos locales, como Arco Iris, Manal o Almendra, que no se limitan a imitar lo que viene del exterior y han incorporado elementos del tango y el folklore."Además de consumir grandes cantidades de material periodístico y transparencias importadas, Pelo contiene el poster más grande del país y proyecta lanzar cuadernillos bimensuales con ensayos sobre los grandes temas que seducen a la juventud rebelde. Sus lectores reciben cupones para obtener descuentos en disquerías y recitales y mantienen un contacto casi directo con la redacción a través de cadenas de amigos. Un rumor oral, surgido como chiste en la redacción de la revista, cobró tal volumen que durante dos días los teléfonos fueron totalmente copados por las llamadas de jóvenes: preguntaban, desoladas, "si era cierto que había caído el avión de Los Beatles".Lo innegable es que a pocos meses de su aparición, Pelo promete convertirse en un suceso con pocos precedentes. La Editorial Década, que la produce, se propone lanzar nuevas revistas diseñadas con el criterio de cubrir diversas gamas generacionales. La próxima se dirigirá a los menores de 30."Nuestra meta es llegar a ser una publicación nacional, y por eso tratamos todo lo que sea de vanguardia —enuncia Ripoll—; lo que no haremos nunca es caer en la demagogia, porque Gardel también es pop, pero ya no tiene vigencia."Revista Periscopio4 de agosto de 1970Nota aportada por Carlos Enrique Podestá

14 comentarios:

  1. Qué grande la Pelo. Creo que no volverá a haber otra revista como esa:informativa y formativa. Antes la revista argentina de rock se llamaba PELO, hoy la revista argentina de rock se llama ROLLING STONE, y es norteamericana: está todo dicho. Por algo los ejemplares de los 70 de la Pelo te los cobran 100 dólares en el Parque Rivadavia. Daríos, otro "pelero".

    ResponderEliminar
  2. la revista Pelo es parte de nuestras vidas,asi como la musica que escuchabamos y aun escuchamos tambien forma parte de ella...no volvi a leer ninguna revista semejante...un verdadero mojon en el camino...

    ResponderEliminar
  3. La revista Pelo fue muy buena pero creo que las hubo mejores que ella sin dudas Expreso Imaginario la supero, esta última fue más amplia con una vision mas trasgresora y con un gran espiritu de rock.

    ResponderEliminar
  4. Sou brasileiro e comprava Pelo em minha cidade (Sao Paulo). Considero a melhor revista de rock que li em minha adolescencia. Nenhuma outra revista feita no Brasil conseguiu ter todos os ingredientes que a Pelo tinha. E infelizmente neste ano de 2011 temos que aguentar a Rolling Stone Brasil com seus milhares de anúncios chatos e essa geração musical que nada tem a dizer ou qualidade musical para entreter.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Venezuela y colecciono revistas con Madonna en la portada y unas de mis más preciadas son las Pelo, de las cuales tengo tres con ella (años 85,87 y 89) y me faltan dos (años 86 y 90). También existía otra revista Argentina que se llamaba Rock y Pop era de mejor calidad de papel pero nunca vi muchos ejemplares, creo que no tuvo mucho éxito como las Pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 86 no salió en tapa Madonna creo. Salió en Octubre de 1985 en el Nº 252, en el 87 en el Nº 283 y 301.

      Eliminar
    2. No estoy seguro del número, se que la que me falta esta ella de perfil vestida con su personaje de Shangai Surprise, pensé que era de ese año 86 puesto que en el 87 ya había estrenado "Whos That Girl".

      Eliminar
    3. La que vos decís en que está de perfil es la número 283 y salió en enero de 1987. En cuanto a la de 1990 es de 1990 y salió en septiembre de ese año. En Mercado Libre está en venta. hay varios ejemplares. la revista Toco y Canto de la misma editorial que editaba Pelo (magendra) también tuvo varias tapas con Madonna, una en especial que se llamaba El Club de Madonna y sus amigos.

      Luciano.

      Eliminar
    4. La de 1990 es la número 372 perdón. salió en agosto de ese año. Está en venta en Mercado Libre.

      Eliminar
    5. Si yo la he visto en mercadolibre de argentina pero soy de venezuela y no la he podido comprar

      Eliminar
  6. Soy uruguayo y Pelo me hizo saber de los grandes discos de Genesis sin haberlos escuchado, cuando pude, los tuve. Y me fascinan hasta hoy. Y sí, el "Expreso" era otra gran revista

    ResponderEliminar
  7. Porque el palo del punk en Argentina se convirtió en un género vacío y carente de contenido social? las bandas punks de hoy desde hace unos cuantos años ya se jactan mas de tocar rápido, gritar al pedo y de decir que odian a la yuta y toman birra en la esquina. Raro no? ya que las primeras bandas punks de argentina eran de gente culta, provenientes principalmente de zona norte de capital y gran buenos aires, personas como Los Violadores, Los Laxantes, Los Baraja, luego Attaque como un descendiente de los anteriores, y hasta ahí llegamos. Porque los pibes escuchan bandas en las cuales los vocalitas no pegan un tono y los músicos no saben tocar? Confunden ser punk con agarrarse a piñas, aspirar pegamento, ser malo...estos pibes no saben que el movimiento punk se generó en Reino Unido como un movimiento de protesta contra el gobierno y la sociedad británica. Es por eso que no se entiende el porque los pibes de hoy en Argentina no aprovechan sus banditas punks para exponer sus inquietudes ya sea al gobierno, como a la sociedad misma, haciéndose entender y mostrando fundamentos. Primero creo que muchos deben volver al Colegio, y rellenar un poquito sus cabecitas, luego sí hacer buen uso del género punk con sus banditas.

    Soy Dodi, vocalista de Bombas a Olivos, banda fundada hace 3 años, aunque sus miembros estamos en las pistas desde hace 20 años.

    -les dejo un link para que bajen nuestros temas: www.bombasaolivos.com.ar/crisis.rar
    Pueden buscarnos en facebook y en youtube.

    Gracias por tomarse el tiempo de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, somos Cuarta Vía, un cuarteto de Grunge Rock, estamos en proceso de difusión de nuestro primer material y nos gustaría contar con su difusión, si fuese posible, se lo agradeceríamos mucho, adjuntamos nuestro demo promocional y la carátula correspondiente, además el myspace para que pueden escuchar nuestra música con mas facilidad, de antemano muchas gracias y saludos.

    contacto: cuartaviabanda@gmail.com
    facebook: cuarta via banda

    Demo: http://www.mediafire.com/?6iwkdcnx73m4tu7

    Myspace: http://www.myspace.com/577966397/music

    ResponderEliminar
  9. Hace unos minutos se me ocurrio buscar la frase: "revista pelo argentina" en Google y esperar por algún resultado. Cuando vi este sitio web y otros más mis ojos se llenaron de lágrimas por la emoción que sentí al ver fotos de las tapas de las revistas "Pelo". Fue maravilloso recordar que a mis 15 conocí la existencia del grupo argentino "Vox Dei" y el disco "La Biblia". La obseción por tenerlo era casi demencial. Gracias a unos primos que vivian en Jujuy conseguí el disco, orgulloso llamé a los amigos para que fueran a mi casa y lo escuchemos. Fue una experiencia unica. Gracias a a "Pelo" conocí a muchos grupos tales como Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep y tantos otros musicos, festivales de rock y noticias de todo el mundo... Recuerdo a Marco, el gran amigo que me prestó la primera "Pelo" que leí y muchos años no deje de comprala. Gracias "Pelo", Gracias Argentina. Saludos de un boliviano. Felix.

    ResponderEliminar