miércoles, 25 de marzo de 2009

Patricio Rey y sus redonditos de ricota

Estábamos en deuda:
No dejes de visitar http://www.lamusicahoy.com/biografia-de-patricio-rey-y-sus-redonditos-de-ricota/ y conocer la historia completa. Transcribimos esta nota:
"Biografía de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Los orígenes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pueden rastrearse en la existiencia de dos comunidades de artísticas nacidas en los años sesenta: La Cofradía de la Flor Solar y La Casa de la Luna. La leyenda cuenta que el guitarrista Skay Bellinson venía de estudiar en Londres (donde el rock y la psicodelia estaban en la cima) y París (donde participa de revueltas estudiantiles como el Mayo Francés). Ya radicado en Argentina, forma el grupo Diplodocum Red & Brown (ensayaban en el sótano del Paseo comercial “Rodrigo” de calle 51 entre 5 y 6), que mezcla rock psicodélico con elementos audiovisuales y teatro. Después de musicalizar una película, La Cofradía… y la Casa de la Luna confluyen en el escenario del Cine Opera de 58 entre 10 y 11, fecha en la que Skay conoce a la “Negra” Poly, en lo que puede señalarse como uno de los primeros momentos fundamentales para el grupo. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Más tarde repiten los recitales en la ciudad (música, más teatro, bailarinas, etc., así eran las primeras “fiestas ricoteras”) e intentan instalarse en Capital, mientras La Cofradía… se disuelve. Poly y Skay (ya inseparables) regresan de Tandil, y se reúnen con La Casa de la Luna en City Bell, donde arman talleres artesanales, entre los que se encuentra el de Ricardo Mono Cohen, más conocido como Rocambole, otro nombre importante para la historia de Los Redondos. El Indio Solari aparece en escena en Valeria del Mar, donde administraba un pequeño hotel y manejaba un taller de estampado en telas junto a, entre otros, Guillermo Beillinson, hermano de Skay, con quien además había escrito el guión de dos películas llamadas: “Ciclo de Cielo sobre Viento” y “Horizontes de metal“. Cuando el Indio Solari llega a La Plata, conoce a Skay, en lo que es seguramente, el otro momento fundamental para el grupo. La historia del nombre de la banda es un misterio, aunque hay versiones que aseguran que encontraron una receta para hacer “Redonditos de Ricota” de una tal Patricia Rey. El título era “PATRICIA REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA”. De todas formas, la anécdota forma parte del mito. Mientras, comienzan a ensayar y surge la posibilidad de tocar en Salta, adonde llegarían para saldar una deuda de Rocambole con un taller llamado “El Mercurio”. En un boliche de esa ciudad, para un público de “cogotudos y un comisario que se divertía viendo el show”, tocan canciones como “Mi perro dinamita“, “El bazar de Wakeman y Fripp” y “Blues del Noticiero“. Mientras, uno de los personajes ricoteros de esa época, el “Doce“, repartía buñuelos de ricota entre el público. A partir de ahí, la “fiesta ricotera“, se repetiría cada vez con más intensidad, con recitales en el Teatro Lozano de La Plata ( 11 entre 45 y 46 ), los recordados “lozanazos”, con la formación del grupo ya estable: Skay Belinson (guitarra), Beto Verni (guitarra), Basilio Rodrigo (guitarra), Fenton (bajo), Bernardo Rubaja (órgano), Chirola (batería), Ventura (percusión), Carlos “Indio” Solari (voz), Ricky Rodrigo (violín). Carmen “La Negra Poly (por polilla)” Castro, que ya había asumido su rol de “manager y directora artística” cuenta que: “El orígen de las fiestas fue, en una época de tante muerte y represión, salir a joder y a divertirse, el desenfado. Hasta entonces el rock era muy solemne, sin espacio para la diversión…” (en “Corazones en llamas”, Ramos-Lejbowicz, pág. 20). En esos primeros recitales el espectáculo consistía, además de la música, en proyecciones audiovisuales, performances de teatro, monólogos y otras manifestaciones de “libertad expresiva”, a cargo de la troupe redonda conformada por cinco bailarinas, payasos, Rocambole (artesano y dibujante encargado de la puesta en escena y estética de la banda), el cocinero encargado de repartir antes de cada recital los famosos buñuelos de ricota y el “maestro de ceremonias” Sergio “Mufercho” Martínez. La publicidad era con volantes, pintadas en paredes y el clásico “boca a boca”.... "
(Continúa, tenés que visitar http://www.lamusicahoy.com/biografia-de-patricio-rey-y-sus-redonditos-de-ricota/ que de forma magistral relatan los inicios de los Redondos)
Todo el material escrito pertenece a http://www.lamusicahoy.com/ solo lo mostramos acá como dato histórico sin otra intención de que sea conocido por más gente.

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