jueves, 24 de julio de 2008

FASES

A finales de los 70s cuando era insospechable que en un pueblito del interior (Hernández) alguien hablara de Pink Floyd, Genesis, Deep Purple y menos supiera quién era el flaco Spinetta o Crusis un grupito encabezado por Ricardo en primera guitarra y Ariel en guitarra rítmica y voz, hacían temblar las paredes, primero con los Beatles al son de guitarras criollas, luego con la modificación del agregado de cuerdas de acero y más tarde con violas eléctricas, micrófonos y amplis. A las tardes de mates entre amigos del cole, la infaltable Mabelita con su guitarra, y amaneceres de sábados les sucedieron presentaciones en alguna fiesta del secundario (el dúo Apple), fiestas del día de la primavera e interminables ensayos. Ya en los 80s se habían sumado Claudio en batería y Laura en voz, y fugazmente Juanchi (bajo) y Patricia (voz). La banda que desde hacía tiempo se llamaba Fases estaba sonando bien y el boliche del pueblo (Mapri) los presentaba los sábados por la noche. Un grupo de otro tipo de música del pueblo les prestó más instrumentos y hasta les ofreció tocar en un “baile”, aunque la idea de tocar música comercial bailable ni siquiera fue considerada. La llegada del Turco en guitarra acústica y voz la nutrió con experiencia, arreglos y armonías, venía de tocar con Fandermole y otros en Rosario. Aunque ya sin voz femenina pero con toda la fuerza de la música del alma, hacían temas propios, como “El blues” compuesto mita y mita. Los tiempos, las obligaciones y los viajes marcaron el final de Fases. Queda por ahí alguna grabación de ensayos, de un recital en vivo en la inauguración de un Club y esa “bola de sonido” que aún retumba en el pecho. Saludos amigos de Fases, hay cosas que no se olvidan, son para toda la vida.

3 comentarios:

  1. Ricardo Jatón primera guitarra, Ariel Herrera guitarra y voz, Claudio Spinetti batería, Laura Romero voz, Jorge Chemez guitarra y voz.

    ResponderEliminar
  2. "Me quedé esperando y la lluvia cayó, ni un perro pasaba, y así me quedé, pensando, qué encerrados, más que yo..." El blues - Fases

    ResponderEliminar